Nuestro amigo Alan Peniche de Leyenda Futbol, nos invitó a casa de Arlindo, quien nos recibió para firmarnos una playera conmemorativa del primer gol en el Azteca

¿Sabes quién anotó el primer gol en el Azteca? ARLINDO, ¿Sabes quién es Arlindo? NO, con esas palabras nos bromeaba la leyenda del futbol, Arlindo dos Santos, en la inolvidable tarde que pasamos con él.

El Estadio Azteca es un templo sagrado no solo en el futbol mexicano, sino también en el futbol mundial, ha albergado dos finales de copa del mundo, vio encumbrarse a los dos más grandes futbolistas de la historia, Pelé y Maradona, ha sido testigo de partidos y eventos históricos, eventos culturales, sociales y deportivos de nivel internacional, y ha sido testigo de un sinfín de goles y gritos de la afición, pero la historia nació con el gol de un jugador nacido en Bahía, Brasil, “ARLINDO DOS SANTOS CRUZ”

Nuestro amigo Alan Peniche de Leyenda Futbol, nos invitó a casa de Arlindo, quien nos recibió para firmarnos una playera conmemorativa del primer gol en el Azteca, y platicarnos acerca de su carrera y aquel legendario gol que dio nacimiento al Coloso de Santa Úrsula.

Arlindo dos Santos Cruz nació el 26 de abril de 1940, en Bahía, Brasil, las cosas no eran fáciles en casa, pero desde temprana edad, Arlindo vio que su talento nato con la pelota, podría llevarlo al futbol profesional, y así, ayudar a su padre, que era pescador, con el sustento de la familia, e incluso prometió a sus padres que algún día les compraría una
casa.

Fue el Botafogo quien le permitió convertirse en futbolista profesional a los 17 años, muy rápido Arlindo empezó a derrochar talento con el “Fogao”, Arlindo lo tenía todo, técnica, astucia, visión de campo, y con el cuadro de Río, ganó títulos, llegó a vestir la canarinha, e incluso se decía que seria el relevo del gran Waldir Pereira Didí, ya se pensaba que el Scratch du oro, seria imparable en el mundial de Inglaterra 66 con Pelé y Arlindo.

Arlindo brillaba, pero el Botafogo pasaba una fuerte crisis económica, por lo que debía vender a su estrella para sanear sus finanzas, la mejor oferta no llegó de Europa, llegó de México, de un equipo que buscaba convertirse en un poderoso gigante, EL AMERICA. La oferta económica, no ayudaría solamente a “La estrella solitaria”, también ayudaría a que dos Santos cumpliera aquella promesa que le hizo a sus padres, y comprarles una casa.

Arlindo, llegó a México, no sin antes haber ganado la medalla de oro Panamericana con su selección, y en medio de una gran euforia que ni el mismo esperaba, pues nos cuenta que, al bajar del avión, no pudo ni pisar el suelo, pues los aficionados lo cargaron hasta la salida del aeropuerto. El jugador brasileño comenzó a brillar con los cremas, con quienes ganó liga y copa, pero su momento más glorioso llegaría para escribirse con letras de oro en el futbol mundial, el primer gol en el Estadio Azteca.

Emilio Azcárraga inauguraría un impresionante estadio en la Ciudad de México, con miras a la Copa del Mundo de 1970, y que seria la casa de su poderoso Club América, la inauguración se daría en una fiesta con un partido entre el América y el Torino de Italia, que en aquella época era uno de los equipos mas poderosos a nivel mundial. En cuanto Arlindo se enteró que jugaría el primer partido del estadio, supo que el sería el autor del gol que inaugurara los gritos de la afición en el gigante de concreto, el mismo nos cuenta que todas las noches visualizaba el gol, y pedía en sus rezos ser el autor de semejante hazaña, pues así escribiría su nombre en la historia del futbol, como algún día lo hiciera con quien se le comparó en su juventud, el gran “Didí”, quien anotó el primer gol del Maracaná.

La cita se dio el 29 de mayo de 1966, pasadas las 12hrs cuando el arbitro Fernando Buergo dio el pitazo inicial, donde la pelota rodó por primera vez en el césped del Azteca, que lucía como una alfombra, todo era una fiesta, pero uno de los momentos mas importantes en la historia del Estadio, y el mas esperado por la afición ese día, llegó a tan
solo 10 minutos de iniciado el encuentro. “en un ataque del Torino, el balón fue robado por Gilberto Guerra, que estaba debutando en el América, lo pasó a Víctor Mendoza, quien dio pase a Alfredo del Águila, Del Águila la da en media cancha a Vavá, yo estaba pasando por detrás de Vavá, quien me la da pasando la media cancha, ahí acomodé el balón, y en ese momento, gracias a Dios, escuché el primer grito de gol en el Estadio Azteca” Arllndo logró su cometido, su nombre quedaría para siempre en la historia del futbol mundial, sus palabras al narrarme aquel momento me erizaban la piel, y podía imaginar ese momento, en que un grito al unísono de GOL de más de 115 mil personas, marcó el inicio de mas de 5 décadas de historia.

He vivido momentos inolvidables dentro del estadio Azteca, pero sin duda una tarde que jamás olvidare fue esta recordando el primer gol a lado de Arlindo dos Santos, gracias a Arlindo y su esposa por recibirme y hacerme pasar tan agradable momento, y gracias a Alan Peniche de Leyenda Futbol por la invitación.

Te invitamos a ver la entrevista completa a Arlindo en nuestro canal de Youtube, y también adquiere la playera conmemorativa del primer gol en el Estadio Azteca con nuestros amigos de Leyenda Futbol (leyendafutbol@gmail.com / 5535259739)